Los pilares del éxito empresarial

Sin las personas adecuadas en los roles adecuados, las empresas pueden tener complicaciones para dar una buena atención a sus clientes, hipotecando el crecimiento potencial futuro. 

Por otra parte, si no se establecen los procesos efectivos para cada área (Producción, Ventas, Marketing, Logística, Administración, etc), los costos de Overheads se incrementarán impactando negativamente en la rentabilidad. 

Personas 

Las personas hacen a las empresas. Los negocios están basados en relaciones, y las relaciones están basadas en las personas. Es clave tener un equipo adecuado, con buena gente y valorándolos permanentemente. El pensamiento a ejercitar es: “el cliente es lo más importante, pero recién luego de los empleados”. Las personas adecuadas harán que tengas un negocio rentable! Cuida a tu gente y ellos cuidarán a tu negocio. 

Algunos tips: 

  1. Reclutar y retener a buenos profesionales de con diverso background, que hagan fit con la empresa. 
  1. Asignarles el Rol adecuado y darles empowerment. 
  1. Ofrecer a las personas la oportunidad de aprender nuevos skills y avanzar en sus carreras 
  1. Crear ambientes positivos de trabajo e incentivar a los equipos a dar lo mejor. 
  1. Hacerlos responsables y monitorear las performances individuales y grupales 
  1. Proveer permanentemente feedback. Aprender de los errores. 

Procesos 

Todo se trata de EFICIENCIA. Una empresa debe facturar, pero cuáles son los costos asociados? Hay rentabilidad en lo que se está haciendo?  

Esto implica conocer en profundidad el proceso operacional para entender cada uno de los pasos; y en especial el impacto en los costos! Muchas veces un negocio puede aparentar cierto éxito, pero por tener un proceso malo se tira el dinero por la ventana. 

Mejorar los procesos tiene que ver con tecnología, inversión en máquinas para la producción, sistemas, negociar costos con proveedores, metodología de ventas, etc. 

Algunos tips: 

  1. Conocer en profundidad los procesos, los costos laborales y de producción 
  1. Dar seguimiento a las mermas de productos y las improductividades en los tiempos. 
  1. Prestar atención al Cash Flow diario. No dejar que el dinero gotee. 
  1. Dar empowerment a los Managers para que diagnostiquen posibles ineficiencias y sugieran mejoras. 

Conclusión: 

Tratar de tomarse unos minutos cada día para repensar los procesos y enfocarlos con diferentes perspectivas… ¿cómo se están comportando las 3 P’s? ¿Están las personas, los procesos y el profit alineados o es necesario hacer ajustes? 

Entender y utilizar el enfoque de las 3 P’s ayudarán a entender dónde están las fallas potenciales y cómo abordarlas para resolverlas y hacer que el negocio crezca! 

Scroll al inicio
Escanea el código