CEO’S insights: “Modelo de negocio Rappi” por Matias Laks

  1. ¿Cómo fue este proceso de transformación?

Básicamente, Rappi empieza siendo una aplicación en la que uno podía pedir distintos productos en las tiendas de barrio. ¡No tenía nada de todo lo que ves hoy! Si tenía (y aún tiene hoy) el botón “antojos”, el cuál permitía que la gente pida lo que quiera. ¡A partir de ahí se comenzó a ver todo la que la gente pedía pero que en Rappi no había! De esta manera, escuchando mucho al usuario, se empezó a entender todo aquello que debía sumarse. Restaurantes en ese momento era bastante incipiente.

Existían otras aplicaciones, por ejemplo domicilios.com que era más como un modelo de Market Place, en donde la gente podía pedir a domicilio a un restaurante y era el mismo local quien lo entregaba. Rappi rompe el mercado ofreciendo un “full service”, a partir del cual la orden llega al restaurante, preparan el pedido y un Rappi-Tendero lo busca y entrega al domicilio. Para el comercio se presentaba una opción muy fácil, porque evitaba tener que contar con su propio delivery y toda esa administración, que es muy compleja. ¡Obviamente fue un proceso complejo, con todos los problemas del crecimiento!

  1. ¿Cómo resumirías el Rol que debe cumplir una persona en tu posición? ¿Cuáles son los problemas típicos a resolver?

Mi rol como Gerente General es el de liderar a la compañía “de punta a punta”. Estoy metido tanto en los temas de operación como en los temas de Rappi-Tenderos, Marketing, relación con los Aliados, motivar a los equipos, armar las estructuras… 

En fin, es un rol integral. La diferencia de ocupar este rol en otro tipo de Compañías, es que nosotros tenemos unas metas que podrían parecer imposibles y nosotros realmente creemos que los podemos cumplir. Como todo el tiempo estamos construyendo cosas nuevas, y creemos en que van a funcionar, el rol de liderazgo aquí implica ser el primero en salir a conseguir ese objetivo. Liderar con el ejemplo. No podés pedir a la gente que haga cosas que vos mismo no estás dispuesto a hacer. De la misma manera, si veo que alguien está haciendo algo extraordinario, me invita a mi mismo a imitarlo.

  1. Sin dudas, la dinámica del negocio los obliga a continuar transformándose y a seguir diversificándose. ¿Qué novedades están por venir para Rappi?

Rappi tiene una característica que es única: somos la única empresa que fue concebida desde el inicio como “multi-vertical”, es decir, tenemos Restaurantes, Supermercados, Licoreras, Farmacias, Tiendas Especializadas, Tecnología, Indumentaria, y además un Banco, Tarjeta de Crédito y Cuenta Bancaria (Esto último en México, Perú, Brasil por el momento).

Acabamos de lanzar “Turbo Fresh” que es básicamente un servicio de entrega de un portfolio de Groceries en menos de 10 minutos, y estamos metiendo ahí productos Ready to Prepare o Ready to Eat. Nuestras operaciones están preparadas para entregar desde una hamburguesa de un local hasta una TV de 60 pulgadas. Podemos hacer eso porque tenemos una 􀇳lota de Rappi Tenderos muy amplia (bicicleta, moto o incluso auto). Sólo en Colombia tenemos más de 3.000 personas en auto para hacer las entregas mas grandes. Estamos continuamente reinventándonos, y a gran velocidad, buscando qué es lo que le hace la vida más fácil a cualquier persona que vive en una Ciudad de Latinoamérica.

¡Apenas terminamos de implementar una idea, ya empezamos a pensar en la

siguiente! ¿Qué se viene como novedades? Hoy estamos con mucho foco en Turbo Fresh, para lo cual ya ejecutamos 70 Tiendas Ocultas sólo en Colombia, y apuntamos a tener más de 500 en toda Latam. ¡El radio de entrega es de 1,5 Km, que es lo que hace que podamos entregar en menos de 10 minutos!

  1. ¿Cuál fue tu mayor aprendizaje en este contexto de COVID 19?

Nadie estaba preparado para que nos encierren en nuestras casas durante tanto tiempo. En Colombia en particular tuvimos la 2ª cuarentena más larga del mundo, después de Argentina, con más de 100.000 muertos. Como aprendizaje, y para que tengas dimensión: antes de la pandemia teníamos 20.000 “domiciliarios” conectados a la plataforma. Pasamos a 40.000 en sólo 3 semanas. ¡Y pudimos escalarlo sin estar todos en el mismo sitio!

Evitando cualquier tipo de aglomeraciones. Desarrollamos mucha relación con las Alcaldías y el Gobierno y creo que el mayor aprendizaje fue el entender el rol que tiene la economía colaborativa en la sociedad y en la economía general, en donde un modelo como Rappi fue una herramienta muy positiva en un momento en el que el desempleo se incrementó, en el que era imposible vender a los comercios. Imagínate si no hubiese existido esta posibilidad de hacer negocios.

Scroll al inicio
Escanea el código